Comunicado del Presidente de la Comarca del Campo de Cariñena

El Presidente  de la Comarca del Campo de Cariñena quiere hacer el siguiente comunicado:

 

Tras la alarma social suscitada por las noticias de algunos medios de comunicación en referencia a los presupuestos de la Comarca, quiero dejar constancia de que llevamos dos meses y medio en la elaboración de los mismos, que se han celebrado dos reuniones del Partido Socialista, dos Juntas de Gobierno, una Comisión de Hacienda y una Junta de Portavoces, y que en ningún momento se ha rechazado la aprobación de los mismos. Aunque si bien es cierto que desde el principio había dos miembros que no estaban de acuerdo, el Consejo Comarcal lo forman diecinueve Consejeros que son los representantes legales de nuestros catorce municipios.

 

También quisiera dejar claro, varios temas sobre cierta documentación de la casa filtrada malintencionadamente a la prensa:

 

  1. Que el Presidente no cobra sueldo. Se limita a pasar sus gastos de protocolo y kilometraje. Se desplaza por todos los municipios de la comarca porque debe conocer de primera mano los problemas de la gente, sigue de cerca los trabajos y servicios comarcales y no cree que deba quedarse en un sillón viendo pasar papeles sin enterarse de la realidad del día a día de los pueblos o lo que es peor sin aparecer por la Comarca. También acude a los actos de la Comunidad Autónoma que pueden ser de interés comarcal. Los gastos de protocolo son siempre de trabajo, se debe reunir con otros cargos políticos, empresarios, funcionarios y demás personas que forman parte del día a día de nuestra comarca.
  2. Que gracias a las noticias publicadas en los medios y al sentir de la gente, me han hecho reflexionar sobre el “Gasto Político”, que actualmente son 20.000€ de sueldo que cobra el vicepresidente y que se deberá decidir si hay que dar ejemplo como en otras instituciones, subirlo, dejarlo o quitarlo. El resto son indemnizaciones para los consejeros que se deberá regular correctamente como en otras comarcas ya que los consejeros guste o no guste son los grandes gestores de la Comarca y hacen posible que exista la cohesión entre nuestros pueblos. Y mucho más sabiendo que Ante la Despoblación, Compromiso.
  3. Que el Gasto Social será de un millón de euros y que cuando dicen que se reducen, hablan de aportaciones a Instituciones o Asociaciones que son compromisos adquiridos por la anterior corporación y que la actual las iba a tener en cuenta, no de manera directa en el presupuesto pero sí a través de una Adenda Social del Gobierno de Aragón destinada a esos fines.

 

El Presidente, quiere dejar tranquilos a todos sus vecinos y hacer hincapié en la afirmación de que no se ha lucrado ni ha recibido euro alguno de esta institución y que en todo momento, ha contado con todos y cada uno de los consejeros para hacer totalmente transparente, abierta y participativa a nuestra Comarca. Estos años atrás se adormeció la institución, no se reglamentó adecuadamente como muchas del resto de comarcas y por lo tanto no se hizo tan participativa.

 

Todo el esfuerzo inicial de estos meses ha consistido en conocer los problemas de los municipios, en elaborar estos presupuestos que son conocidos de primera mano por todos los partidos y todos los consejeros desde el primer minuto, en evitar con la elaboración de una normativa o reglamento firme cualquier reparo que pudiera recibirse de la intervención y sobre todo en comenzar a regular y legalizar el 90% de los contratos que tiene actualmente la Comarca ya que se encuentran desde hace varios años en situación de “ilegalidad/alegalidad” y con muchos reparos por parte de la intervención, al no haberse celebrado las licitaciones correspondientes para todos estos servicios, como pueden ser seguros, gestoría, comunicaciones, etc…

 

Para finalizar quisiera transmitir mi compromiso con todos los vecinos que lo deseen y tengan cualquier duda, pueden venir a la Comarca que se les atenderá gustosamente por parte de este Presidente.

 

Un abrazo a todos y a su disposición.

José Luis Ansón

Presidente de la Comarca del Campo de Cariñena