El Gobierno de Aragón invierte 434.214 para mejorar la residencia de Cariñena

El Centro de Mayores “José Bribián Sanz” Cariñena Vitalia invertirá 723.691 euros para mejorar sus instalaciones y adaptarlas al modelo de atención integral centrada en la persona en el que trabaja el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). De esta cuantía, 434.214 euros proceden del Gobierno de Aragón, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation. “Es muy importante mejorar y adaptar los centros residenciales de Aragón hacia un modelo que prioriza la voluntad de los residentes y da importancia a su biografía a la hora de planificar su atención”, ha enfatizado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que esta mañana ha visitado junto al alcalde se la localidad, Sergio Ortiz, las instalaciones que este centro municipal que gestiona Vitalia.

Durante la visita al centro la consejera ha estado acompañada por el presidente de Vitalia, Chema Cosculluela; y por el director de operaciones, Antonio Morales, que han desgranado el proyecto que se va a acometer. “Se van a mejorar las unidades de convivencia, y se les va a dotar de mini cocinas para reproducir en ellas hábitos de vida. Serán espacios en los que los residentes podrán estar con su familia, cocinar con ellos o tomar un café, por ejemplo, recreando ambientes más íntimos y familiares”, han explicado. Dentro del proyecto está previsto que 14 habitaciones dobles se conviertan en individuales, que se creen espacios adecuados para que los familiares puedan hacer estancias cortas en la residencia, y la puesta en marcha de un comedor familiar. Además, está prevista la digitalización total de la residencia.

El alcalde de Cariñena ha destacado la importancia que tiene esta inversión para el centro, puesto que –tal como ha explicado Sergio Ortiz- va a permitir “individualizar, modernizar y digitalizar la residencia, lo que va a redundar en una mejor atención a los residentes y a sus familias”.

El proyecto, pendiente de salir a licitación, ha sido presentado mediante una proyección y, en el transcurso de la visita, la consejera ha podido visitar las instalaciones y degustar los menús que se sirven a diario en el centro. Aprovechando el inicio de las fiestas de Cariñena, las Reinas de las Fiestas, junto a la banda de música, se han acercado a saludar a los mayores y, posteriormente, todos se han dirigido al CEIP “Santo Cristo de Santiago”, de donde han salido los cabezudos.

Todos juntos se han dirigido a la plaza del Ayuntamiento de la localidad para, tras el tradicional volteo de las campanas, ha tenido lugar el chupinazo anunciador de las fiestas en honor al Santo Cristo de Santiago.