Encinacorba “no pierde“ su tren

27 de abril de 2021.- El pasado 2 de abril se celebró en la estación de tren una Encinacorba una concentración que reivindicaba el mantenimiento del que es hoy el único transporte público al alcance de los vecinos de esta localidad de la Comarca Campo de Cariñena.

Un servicio que se ve ahora amenazado por el proyecto de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, que establece un cambio de trazado de la línea en el término de Encinacorba, lo que supondría la eliminación de la estación, así como la construcción de un túnel de unos 6,8km.

La movilización, impulsada por el grupo socialista del Ayuntamiento de la localidad, coincidía con el 88º aniversario de la inauguración de la línea Zaragoza-Valencia. Una convocatoria que registró un alto índice de participación, demostrando, destacaba el concejal del PSOE José Carlos Pardos, el “compromiso de los vecinos con Encinacorba y el mantenimiento de los servicios públicos en la localidad“.

Pardos insiste en que el municipio no puede “permitirse la pérdida de servicios“, sobre todo si tenemos en cuenta que Encinacorba sufre el drama de la despoblación, con una pérdida progresiva de habitantes desde los años 70. El edil recuerda que es “imprescindible continuar luchando por aumentar y mejorar estos servicios para hacer de la localidad un lugar más atractivo para nuevos habitantes“.

Con la concentración, añadía, el Ayuntamiento quiere demostrar que la eliminación de la estación es una “nueva amenaza para la supervivencia del pueblo“. “El tren se ha convertido en un vecino más de Encinacorba y así queremos que siga siendo“, concluía.

En el acto participó la totalidad del consitorio de Encinacorba, además de otras autoridades municipales de diferentes localidadesde la Comarca Campo de Cariñena.

Más allá de la concentración

Además de la concentración que se celebró en la Estación de Tren de Encinacorba, el grupo socialista del Ayuntamiento aprovechó el trámite de alegaciones para reunirse con el director general de transporte Gregorio Briz, así cómo con técnicos del departamento. El objetivo: sumar sus alegaciones a las presentadas por Dirección General de Aragón, proponiendo un trazado similar al proyectado, que acercaría el trayecto a la localidad mediante la construcción de un apeadero que permitiese mantener este servicio.

Han solicitado también a la Administración y ADIF la reconversión del tramo abandonado en Vía Verde y el Albergue. Un proyecto que fue iniciado hace algunos años y que continúa inacabado. El grupo socialista insta a la administración a apoyar y financiar la finalización de este albergue, además de la construcción de un parking de caravanas y un centro de acogida e interpretación de la flora y la fauna de la Sierra de Algairén en el espacio de la estación.