- El proyecto ha sido diseñado e implementado por la empresa líder de tecnología y servicios para la gestión de personas en la Administración Pública, Savia.
- Alineado con la Agenda España Digital 2025, este proyecto sitúa a la Comarca en niveles de digitalización similares a los de grandes Administraciones de Capital de Provincia.
- Una garantía de protección de datos dentro de un ecosistema cloud que permite a sus empleados trabajar colaborativamente, con seguridad jurídica y certeza. Y que ha incorporado la modalidad de teletrabajo, permitiéndoles conciliar la vida laboral y personal.
Cariñena, 28 de septiembre de 2021.- La Comarca Campo de Cariñena (Zaragoza) se embarca en un proceso de digitalización de su gestión de personas de la mano de Savia, empresa líder en tecnología y servicios de RR.HH. para la Administración Pública, situándose a la altura de las grandes Administraciones de capital de provincia.
El proyecto ha sido presentado hoy en la sede Comarcal, situada en la localidad de Cariñena, y contado, como portavoces, con José Luis Ansón y Néstor Pétriz, presidente y secretario respectivamente de la Comarca Campo de Cariñena, quienes han dado la bienvenida y compartido la visión y estrategia del proyecto; así como con Pilar Mera, responsable de proyectos en Savia, y Teresa Buergo, gerente de cuentas en Aragón también de la compañía, quienes han desgranado el proyecto y explicado todas sus funcionalidades.
El proyecto consiste en la adopción de un sistema integral de gestión de personas alojado en la nube que incluye áreas funcionales, herramientas de planificación y servicios de nómina y personal. Un proyecto que acerca a la Comarca al objetivo de Administración 100% electrónica y que se alinea con la Agenda España Digital 2025. Una garantía de protección de datos dentro de un ecosistema tecnológico que permite a sus empleados trabajar colaborativamente, siendo más sostenibles, con seguridad jurídica y certeza. Y con el que esta institución ha incorporado la modalidad de teletrabajo, permitiendo a sus empleados conciliar la vida laboral y personal.
Servicio colaborativo de nómina (BPO), diseño de un área del empleado (Engate) y sistema de control horario (Savia Time) son algunas de las funcionalidades incluidas en el proyecto y puestas ya en marcha, a las que se suman una plataforma de gestión de procesos selectivos (Convoca) y analítica de Recursos Humanos (HR Optics), que serán activadas en una segunda fase.
Entre las características tecnológicas del proyecto, destacan su puesta en marcha 100% en remoto gracias a la nube -el equipo de profesionales de Savia y de la Comarca han trabajado en el proyecto durante meses sin conocerse personalmente-, así como el fichaje con dispositivos móviles y la gestión 100% cloud de Recursos Humanos, compatible con el trabajo en remoto y la colaboración entre empleados y el área de personal
Un ejemplo de optimización de recursos públicos y de la digitalización en entidades locales pequeñas
Pese a ser una entidad pública pequeña, este proyecto diseñado por Savia sitúa a la Comarca Campo de Cariñena a la altura de otras grandes Administraciones de capital de provincial en materia de digitalización de la gestión interna.
En palabras del presidente de la Comarca, José Luis Ansón, “este camino que emprendemos hacia la digitalización de la mano de Savia, es una garantía de protección de datos y nos ayuda, además, a trabajar de forma más sostenible, pasando de gestionar los trámites de nuestros empleados con archivadores y firmar todo en papel a hacerlo con un ecosistema tecnológico que nos permite trabajar bien, en plazo, con seguridad jurídica y certeza”. Pero este proceso trae consigo más ventajas, añade el secretario Néstor Pétriz: “Incorporando la modalidad de trabajo en remoto, ayudamos a nuestros empleados a conciliar la vida laboral y personal, una medida que era necesaria y que ha tenido muy buena acogida en la plantilla”.
Por su parte, Pilar Mera, responsable de proyectos en Savia, agradece a la Comarca la confianza depositada en su equipo “para acompañarles en esta emocionante aventura hacia la digitalización y ayudarles a modernizar su gestión, hacerla más eficiente y dotarla de transparencia, algo fundamental en estos tiempos en la Administración Pública”.
El 56% de los ayuntamientos españoles carece de una ruta digital para la gestión de sus RR.HH.
La nueva realidad que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19 está acelerando la transformación digital a la que ya empezaban a someterse las compañías españolas, motivando en ellas cambios importantes en la gestión del talento. Sin embargo, esta transición no está siendo igual de rápida en las administraciones públicas locales: más de la mitad de los ayuntamientos (56%) carece todavía de una ruta digital para la gestión de sus RR.HH. y solo 1 de cada 3 tiene completamente desarrollado el proceso de digitalización de esta área. Por su parte, las tareas operativas siguen consumiendo la mayor parte del tiempo del área de personal del 78% de los ayuntamientos de nuestro país, que denuncian un exceso de gestión administrativa. Así se desprende del “II Estudio sobre la situación digital de la gestión de personas en los ayuntamientos españoles”, elaborado por Savia.
Acceso al Estudio completo aquí.