La Moción de Censura al Presidente de la Comarca Campo de Cariñena, inadmitida a trámite

  • La medida incumpliría los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General

27 de julio de 2021.- El pasado 19 de julio, 11 consejeros de la Comarca Campo de Cariñena, pertenecientes a los grupos Partido Socialista, Partido Popular, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y PAR, solicitaron la celebración de sesión extraordinaria para proceder al debate y votación de la Moción de Censura al actual Presidente, el socialista José Luis Ansón.

Respecto a la supuesta expulsión del también Alcalde de Tosos de la formación política socialista, desde la Secretaría Comarcal se indica que se está a la espera de que por los órganos competentes del PSOE se remita la documentación original completa que permita tener constancia fehaciente del procedimiento de expulsión tramitado así como de la correspondiente resolución de expulsión. Por su parte, el Presidente reconoce estar todavía “dentro del período de alegaciones”.

La medida no fue admitida a trámite. No cumple con los requisitos establecidos en el Art. 197.1.a, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que comprende “la exigencia de una mayoría reforzada que ha de requerirse tanto para el caso de que los proponentes hubieran formado o formen parte del grupo comarcal al que pertenece el Presidente censurado”. Motivo por el que, afirmó la Secretaría, “no procede la convocatoria automática del Consejo Comarcal prevista en el Art. 197.1.c de la LOREG”.

Además, añadía el Secretario en su diligencia, la propuesta de moción “se presentó en el Registro General de la Comarca Campo de Cariñena sin haber recibido la correspondiente diligencia acreditativa del Secretario General de la Corporación –fijada en el Art. 197.1.b de esta misma Ley-.

La medida, definida “de carácter constructivo”, se fundamenta, aseguran los miembros del Consejo, “en la pérdida de confianza en su Corporación y en el deterioro de la situación política”.  El candidato propuesto es el ahora portavoz del grupo PSOE en el Pleno Comarcal Lucio Cucalón.