MARCHA SENDERISTA DE COSUENDA (7 de julio)

Iniciaremos el recorrido desde el Ayuntamiento de Cosuenda (618 m.) subiendo por el Paseo de los Plátanos para salir de la localidad por el Camino Codos, pasando en unos minutos por el Parque de la Fontanilla, donde atravesaremos el Río Algairén, y, paralelos a éste, continuaremos hasta el cruce donde se encuentra el Peirón de San Cristóbal.

Iniciaremos el recorrido desde el Ayuntamiento de Cosuenda (618 m.) subiendo por el Paseo de los Plátanos para salir de la localidad por el Camino Codos, pasando en unos minutos por el Parque de la Fontanilla, donde atravesaremos el Río Algairén, y, paralelos a éste, continuaremos hasta el cruce donde se encuentra el Peirón de San Cristóbal.

Seguiremos por el Camino de Tobed en dirección al Pozo del Cura y entre varias casas de recreo, una granja y unos magníficos ejemplares de “chopo cabecero” (Populus nigra trasmocho), alcanzaremos a los 30’ [2,3 km.] el cruce del Puente Blanco (672 m.), donde continuaremos recto por la Senda de los Pozos.

Iremos subiendo suavemente, con el Barranco de los Hortales a la izquierda y la Paridera de Tejero a la derecha, y dejaremos, en unos minutos este barranco para seguir al lado del Barranco de los Pozos, cruzando al poco el Barranco del Tío Zurzo, convirtiéndose, a partir de aquí, el trazado de nuestra ruta en senda casi borrada, por lo que tendremos que poner especial atención en no perderla.

Seguiremos ascendiendo casi sin pendiente por el paraje de los Pozos entre encinas, vegetación de ribera y vestigios de antiguos hortales, hasta encontrarnos a los 50’ [3,5 km.] con el lecho del Barranco de los Pozos (721 m.), que cruzaremos para continuar subiendo por la otra margen del valle, mientras nos empieza a aparecer a la izquierda el pinar de repoblación y cruzaremos en unos cinco minutos el Barranco del Tío Zuriza, mientras el valle se va estrechando y podemos ver la Peña de la Nava a la derecha.

En un par de minutos el valle se vuelve a abrir saliendo al poco un campo de almendros donde pasaremos junto a una cabaña de hechura tradicional y, unos metros más adelante, tomaremos recto la Senda de la Charra, casi perdida entre el pinar, para empezar a ascender, mientras cruzamos el Barranco de la Charra, por una serie de diferentes hortales escalonados que culminan en la Pista de los Pozos.

Aquí giraremos a la derecha por esta pista alcanzando en unos metros el Mirador de la Charra y entraremos en la parte del Plamajú, con los vestigios de los antiguos hortales que aquí se cultivaban antaño, para tomar a la izquierda la Pista del Plamajú y, subiendo entre pinos, pasaremos a unos metros del Salto del Chordonal y la Fuente de la Popas, y, cruzando el Barranco del Monte Blanco y el Barranco del Plamajú, llegaremos a la Replaceta de San Garba (908 m.) a la 1h. 30’ [5,9 km.] donde se dividen los recorridos corto, a la derecha, y largo, a la izquierda.

Las personas que elijan el recorrido largo empezaremos a subir con fuerza por el Cortafuegos de San Garba entrando al poco en el pinar para coger en unos metros la Senda del Monte Blanco, a la izquierda, y, ya con una pendiente mucho más suave, pasar por el Mirador del Monte Blanco, en unos 10’, y, poco después, atravesar el Paso de la Charra, para alcanzar a la 1h. 45’ [6,9 km.] el Mirador de la Charra (987 m.), desde donde tenemos una vista espectacular del Monte Blanco y especialmente de los cortados de Peñas Planas y de la Peña de la Gayata y de los vestigios de los hortales de la Charra. 

Dejaremos unos metros debajo la Fuente del Tío Charro y atravesaremos el Barranco de la Charra y el Barranco de la Peña de la Gayata alcanzando la base de la Peña de la Gayata y, desde aquí, mientras el pinar se va clareando y se abre la vegetación de pastos de montaña, nos juntaremos con la Senda de los Narros para subir a la derecha, con fuerte pendiente, hasta el Mirador de Peñas Planas (1.072 m.), donde llegaremos a las 2h. 5′ [7,6 km.]

Aquí tomaremos la Senda del Cerro del Espino a la derecha para continuar subiendo con fuerza encinas y pastos de montaña hasta que alcancemos la divisoria de aguas de la sierra, donde tenemos un pequeño descanso que nos abrirá una última subida que nos dejará a las 2h. 15’ [8,3 km.] en la Cima del Cerro del Espino (1.188 m.), punto más alto de este recorrido, donde tenemos una cruz de forja, hecha por el herrero de Cosuenda, José Antonio Franco, y desde donde encontramos una completa vista del Campo Cariñena y Valdejalón, por un lado, y del Mosomero, por el otro.

Después de almorzar en este punto comenzaremos el descenso por el otro lado de esta cima, con una impresionante vista enfrente de los cortados de la Cresta de la Sierra que caen hacia el lado del  Mosomero, pasando en pocos minutos por el Collado del Espino y girando aquí a la derecha para empezar a bajar con fuerte pendiente, con cuidado pues el piso es bastante irregular, mientras pasamos al lado de la Peña del Caballo y, entre pastos de montaña y encinas llegamos a las 2h. 25’ [8,8 km] a la Cueva de San Garba (1.079 m.), pequeño refugio situado donde, según la leyenda de tradición popular, el eremita de origen germánico San Garba pasó en estado de meditación y contemplación gran parte de su vida.

 Continuaremos con el fuerte descenso entre pastos de montaña con pinos y encinas sueltas y con preciosas vista del Campo de Cariñena y Valdejalón, incorporándose nuestra senda al Cortafuegos de San Garba, que nos dejará, de nuevo, a las 2h. 35’ [9,6 km.] en la Replaceta de San Garba (908 m.) donde el recorrido largo se vuelve a incorporar al corto.

Ya juntos otra vez los dos recorridos tomaremos la Senda de la Carmela, que comparte trazado con una pista de mal piso que da acceso al Cortafuegos de la Lastra, para coronar el Cabezo de la Carmela y empezar a bajar con fuerte pendiente entre pinos, encinas y enebros, pasando por el Mirador de la Solana de la Carmela, con una bonita vista a la derecha de Val de Villa con Cosuenda de fondo.

Llanearemos unos cuantos metros para volver a descender con fuerza mientras pasamos a lado de  “la Peña pa Sentase” y alcanzaremos las estribaciones de un pinar que bordearemos dejando el límite de los pinos a nuestra izquierda hasta que encontremos el Collado de Sotero (813 m.) a las 2h. 50’ [10,8 km.] (1h. 45’ [7,2 km.] en el recorrido corto) donde tenemos un cruce de caminos.

 Aquí tomaremos, primero a la izquierda y luego a la derecha, la Senda del Madroñal por una antigua pista que asciende suavemente, con cuidado de no dañarnos con las jaras que la cierran, puesto que ahora la pista se ha convertido en una senda de difícil tránsito, para ir ganando altura entre encinas y jaras, mientras se nos abre una bonita vista del Cerro de la Carrasca a la izquierda, y, mientras tomamos una curva a la izquierda, empezaremos a bajar con fuerza para pasar sobre el Collado del Tío Alfredo, que queda abajo a la izquierda, mientras vamos entrando en el paraje de la Hoya y encontramos el cruce con la Senda del Salegal.

 Giraremos a la derecha ascendiendo por esta senda, entre encinas, jaras y algún rebollo (Quercus faginea) pasando a las 3h. 15’ [12,2 km.] (2h. 10’ [8,6 km.] en el recorrido corto) por donde se encontraba la Fuente del Salegal e iniciaremos un descenso entre encinas y jaras hasta un cruce donde continuaremos por la derecha, con una bonita vista de la Hoya y del Cerro de la Carrasca, a la izquierda, y de Cosuenda, enfrente, pasando bajo el Cabezo del Negrial, que queda a la derecha, y llegamos a una replaceta, donde acababa esta antigua pista.

Continúa la Senda del Salegal convertida en sendero para ir descendiendo entre el bosque de encinas hasta que entra en un campo de almendros y vuelve a meterse en un bosque de pinos y encinas mientras nos sale una senda a la izquierda que se interna en la Hoya, siguiendo nosotros por la nuestra para tomar una fuerte curva a la derecha que, entre encinas, nos dejará a las 3h. 25′ [13,1 km.] (2h. 20’ [9,5 km.] en el recorrido corto) en el Mirador de “el Pinaré del Negrial” (725 m.), situado, literalmente, sobre Cosuenda.

 Sólo nos quedará seguir descendiendo con fuerza por la Senda del Negrial, entre olivos, almendros, viñas y yermos, y, tras sucesivas curvas, entrar en Cosuenda con una curva de 90º a la izquierda, que nos lleva hacia una granja, y girar a la derecha, en la Calle de las Eras, desde donde, cruzando el Río Algairén por el Puente de la Fuente, alcanzaremos a las 3h. 45’ [14,3 km.] (2h. 40’ [10,7 km.] en el recorrido corto) nuestro punto de partida (618 m.), siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.