MARCHA SENDERISTA EN COSUENDA PARA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

El próximo 24 de Junio, tendrá lugar en el municipio de Cosuenda, la 6ª marcha senderista del proyecto “Una marcha, un mes, un pueblo”, organizado por el Servicio de Juventud de la Comarca Campo de Cariñena, el recorrido transcurrirá por el término de Cosuenda, con un total de 18,7 km aproximadamente, la salida de la expedición se tendrá lugar  a las 8 de la mañana desde el Ayuntamiento del municipio, tras el sellado del pasaporte senderista. La inscripción se llevará a cabo a través del correo: juventud@campodecarinena.org o del teléfono: 976620817.

 

Iniciaremos el recorrido desde el Ayuntamiento de Cosuenda (618 m.) a las 8:00 AM para cruzar en la plaza el Río Algairén y salir del pueblo por la Calle Eras Yermas atravesando el Canal y, por la Pista de la Hoya empezar a ascender suavemente entre encinas, dejando a la izquierda la Fuente de las Chotas, hasta que alcanzamos el Collado del Tío Alfredo.

Desde aquí iremos llaneando con una amplia vista a la derecha de Val de Villa y del Cerro de la Carrasca presidida, de frente, por la Cresta de la Sierra, hasta llegar a los 45’ [3,5 km.] al Collado de Sotero (813 m.)

Descenderemos unos metros, entrando en la parte del Plamajú con los vestigios de los antiguos hortales que aquí se cultivaban antaño, y una vez cruzado el Barranco del Monte Blanco volveremos a subir entre pinos, pasando a unos metros del Salto del Chordonal y la Fuente de la Popas, hasta llegar a la Replaceta de San Garba.

Giraremos a la izquierda por la Pista de los Frailes para ir llaneando por el pinar atravesando la zona de la Charra, donde también tenemos restos de antiguos cultivos, y, dejando la Fuente de la Juanazas a la derecha, alcanzaremos a la 1h. 45’ [7 km.] el AlbergueVilla de Cosuenda” (895 m.), conocido popularmente como “los Frailes”.

Cogeremos la pista de la derecha para ir subiendo suavemente entre los pinos y, poco después de pasar por el Mirador de “lo Guarda”, giraremos a la derecha por la Senda de las Mulicas donde tenemos un fuerte ascenso, de unos 10’, que nos dejará en el Collado de Luquetes, balcón natural del Valle de Mosomero.

Tomaremos la senda de la izquierda entre encinas y por suaves toboganes pasaremos por el Collado del Hoyo de la Silla y ascenderemos con suave pendiente, entre el cordal de la sierra, hasta el Mirador de la Peña del Albardón, con unas preciosas vistas del Rebollar de la Peña de la Tía.

Continuaremos por el cordal de la sierra, ahora llaneando durante unos 5’, hasta que lleguemos al Collado de Villido donde, evitando la fuerte subida de frente, giraremos a la izquierda hasta el Collado de la Falaguera y aquí a la derecha para ascender hasta la cima del Cerro de la Falaguera (1.209 m.), excelente mirador de primer orden y desde donde podemos ver todo el recorrido que hemos hecho y el que nos queda, a donde llegaremos a las 2h. 45’ [10,5 km.]. En este punto aprovecharemos para almorzar y también para ver operativamente la cabaña de vigilancia de incendios que aquí se encuentra.

Desandaremos nuestros pasos hasta el Collado de la Falaguera y, por la pista, iremos llaneando por la parte alta del descarnado valle de Val Villano pasando por los pasos del Goburo y del Hoyo del Azarollo hasta llegar al Collado de la Nevera donde cogeremos la senda a la izquierda que en un par de minutos de bajada nos dejará en las ruinas de la Nevera de Cosuenda, antaño aprovechada como almacén de hielo para su posterior traslado y venta a los pueblos del llano.

Continuaremos en fuerte bajada entre encinas pasando por el Mirador del Salto del Diablo para, a partir de aquí, entrar en el Rebollar de Val de Cerezo, frondoso bosque de robles, pasando por el mirador homónimo y alcanzando en unos metros el punto donde se encontraba la Fuente de Val de Cerezo, actualmente seca.

Seguiremos con nuestro descenso entre robles pasando al lado de varias carboneras, claros en el bosque donde antaño se apilaba la madera de encina y roble para su conversión en carbón vegetal, hasta llegar al Sitio del Emparrado, donde tenemos una mesa de obra y una fuente que coge su agua del barranco.

Desde aquí, con una bajada más suave, pasaremos al lado del Rebollo Grande de Val de Cerezo, el mayor ejemplar de Quercus Faginea de toda la sierra, y, dejando a la derecha la Cueva de las Tocinicas, alcanzaremos el cruce del Hoyo de los Lobos.

Ya por pista, entrando en zona de encinas y pinar, dejaremos a la izquierda la Fuente de los Hortales de Val de Cerezo para cruzar el barranco en unos 3’ y pasar por la Peña de la Hiedra, con su característico frescor en los días de verano, atravesando la Foz de Val de Cerezo para llegar a las 3h. 45’ [15 km.] al Parque del Raso de la Cruz (727 m.), donde tenemos dos cabañas recreativas, varias mesas y una fuente.

Continuaremos, ya en suave descenso, por el Camino de Tobed cruzando el Barranco de la Sierra, mientras el bosque se va abriendo a cultivos como viña, almendro, olivos, cerezos y hortales tradicionales, para atravesar de nuevo el barranco por la parte de la Tejería y, dejando a la derecha varios ejemplares de chopo cabecero al lado del Aguadero, llegar al Puente Blanco, donde cruzamos el Barranco de los Hortales.

Sólo nos quedará girar a la derecha y, pasando al lado de otros magníficos ejemplares de chopo cabecero, seguiremos con nuestra bajada por el camino entre varias casa de recreo y una granja hasta que llegamos al Peirón de San Cristóbal donde giraremos de nuevo a la derecha por la Senda del Planillo y, unos metros después, a la izquierda para incorporarnos al Camino de Codos y cruzar el Río Algairén a la altura del Parque de la Fontanilla desde donde en unos 7’ alcanzaremos Cosuenda (618 m.) y a las 4h. 40’ [18,7 km.] nuestro punto de partida, siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.