PROYECTO SEPARAR PARA RECICLAR, LAS AVENTURAS DE 3 COLORES

EL EQUIPO DE LIMPIEZA MINI-MUNDI BUSCA A LOS HÉROES DEL MEDIO AMBIENTE

 

EL EQUIPO DE LIMPIEZA MINI-MUNDI BUSCA A LOS HÉROES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Este proyecto parte de la Comarca Campo de Cariñena para hacer llegar a la población infantil y juvenil el compromiso en la recogida selectiva y el reciclaje de los envases. 

Se trata de una comunicación directa, a través de una intervención participativa, lúdica y didáctica. Una buena vía para la difusión del mensaje que promueve Ecoembes que es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Así el objetivo es fomentar la concienciación social sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases. Por ello, se llevará a cabo este proyecto con los niños y niñas de 3 a 12 años de los 10 colegios de la comarca y con los chicos y chicas de 13 a 15 años del I.E.S Joaquín Costa de Cariñena. Un total de 894 niños y niñas que aprenderán a diferenciar qué envases se deben depositar en los diferentes contenedores. La actividad se desarrollará entre el día 14 y el 25 de enero.

 

Carantoña será la entidad responsable de la elaboración y posterior puesta en marcha de este proyecto.

 

Se trata de concienciar y sensibilizar a los niños de la importancia del reciclaje y de las diferentes vidas que pueden tener los envases, a través de la realización de diferentes talleres de reutilización.

Actividades como:

-Ecomemory: Se trata de un juego gigante, realizado con cartón reciclado, en el que además de ejercitar la memoria, nuestros futuros héroes deberán relacionar una imagen con el color de su contenedor.

-El Menú de los contenedores: Se trata de un juego en el que los participantes deberán dar de comer a cada contenedor su comida. Para ello dispondrán de tres cajas disfrazadas de comilones (verde, azul y amarillo) y la comida serán latas, papeles, cartones, plásticos…

-Circuito reciclado: Se trata de un circuito que combina equilibrio, obstáculos… realizado con diferentes materiales reciclados: cajas, envases, bolas de papel de periódico, de aluminio…

-La ginkana del reciclaje: Para realizar este juego se harán 4 equipos y cada uno de ellos deberá superar la prueba que nuestro equipo de limpieza les proponga. Para cada una de ellas se estipulará un tiempo.

-El vertedero ilegal: Nuestros futuros héroes deberán superar una prueba en la que se encontrarán una gran piscina convertida en vertedero ilegal, es decir, en un vertedero en el que toda la basura está mezclada. Para superar esta prueba deberán seleccionar e introducir cada envase, papel, cartón… en su correspondiente contenedor.

-Selección creativa: Para esta prueba tendremos preparada una piscina llena de globos de color: azul, amarillo y verde. Al otro lado de la pista tendrán los tres contenedores. Deberán coger un globo, introducirlo en el color que le corresponda y en el momento de introducirlo deberá decir el nombre de lo que meteTras terminar los juegos pasarán a realizar el siguiente taller de reutilización:

Animales de la granja realizados con tubos de cartón de rollos de papel higiénico.

-De botella de vino a florero: Dado que nos encontramos en tierras de vino. Nuestros chicos podrán convertir la botella en un creativo florero, con la utilización de diferentes técnicas de pintura.

-Monedero brik: Los más mayores realizarán un monedero realizado con cajas de brik, lo podrán decorar con cintas y diseñar monederos de lo más ecológicos.

Y los más mayores de 1º de la E.S.O y 2º de la E.S.O se encargarán

-Contenedores RECICLARTE: Nuestros chicos de 1º de la ESO realizarán por grupos los contenedores de reciclaje de su instituto.

-“RECICLEMOS”: Para los más mayores, hemos pensado en una actividad destinada a la difusión del mensaje que Ecoembes quiere hacer llegar a la población a través de los carteles de la campaña “Vida en el parque”.

Los chicos y chicas darán vida a las imágenes de los carteles y formarán parte de ellos para difundir el mensaje:

“RECICLEMOS, LOS ENVASES TIENEN MUCHA VIDA”

Tras llevar las imágenes a lo real, se realizarán fotografías en el parque, en la biblioteca, en el patio de juego… para plasmarlas en los carteles. Tras su maquetación e impresión, Ecoembes valorará la campaña y dará su autorización para que puedan ser colgados en las diferentes localidades de la Comarca.

 

Si el mensaje llega a los pequeños, es más fácil concienciar a los padres, pues los reyes de la casa serán los encargados de guiar a los mayores. Además de estas actividades, a los niños se les están repartiendo el juego del ecodominó y bolsas diferenciadas para que el reciclaje en casa sea más cómodo y fácil.