La Comarca Campo de Cariñena organiza las II Jornadas Botánicas, que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo de 2026.
El evento contará con una programación itinerante que recorrerá las localidades de Aladrén, Vistabella de Huerva y Paniza, ofreciendo conferencias, talleres artísticos y rutas ambientales.
Programa de actividades completo
Viernes, 8 de mayo: Aladrén
La apertura de las jornadas tendrá lugar en el Frontón Municipal de Aladrén.
- 18:00 h – Conferencia: «Proyecto Adopta una Planta (Ciencia ciudadana)». Se presentarán el equipo, seguimientos, documentos y resultados del proyecto.
Ponente: María Begoña García, investigadora científica del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y experta en conservación de la biodiversidad y cambio climático.
Sábado, 9 de mayo: Vistabella de Huerva
Las actividades del sábado estarán centradas en la naturaleza y el arte botánico.
- 09:00 h: Recorrido por la Ruta Ambiental del Huerva.
- 12:30 h – Taller de acuarela: «Ilustraciones de Orquídeas» impartido por Beatriz Bertolin. Se realizará en el Pabellón Municipal con un máximo de 25 personas.
- 17:00 h – Conferencia: «Las orquídeas de Aragón».
Ponente: Conchita Muñoz, especialista en orquídeas, fotógrafa de naturaleza y coautora de obras sobre flora ibérica.
Domingo, 10 de mayo: Paniza
El último día combinará la botánica con el homenaje cultural a María Moliner.
- 10:00 h: Recorrido por la Ruta ambiental María Moliner, comentado por Roberto del Val.
- 12:30 h – Inauguración de exposición: «Palabras Vivas», una muestra sobre María Moliner en la Casa de Cultura con motivo del 60º Aniversario de la publicación de su diccionario. Participan la Asociación Calasenda y Roberto del Val.
- 17:00 h – Taller de acuarela: «Mariposas y aves», a cargo de María Pinta. Actividad para público a partir de 16 años con un máximo de 22 personas.
