Comarca Campo de Cariñena

Web oficial de la Comarca del Campo de Cariñena

Centro Comarcal de Servicios Sociales

Los Servicios Sociales Generales son servicios  públicos de carácter polivalente y comunitario, cuya organización y profesionales están al servicio de toda la población.

Constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social en un determinado territorio.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales está dotado de un equipo de profesionales, Trabajadoras Sociales, educadora y administrativo. Prestan una atención profesional y personalizada, respetando tu dignidad como persona bajo secreto profesional. Realizan permanencias de forma semanal en todos los municipios.

Organización y funcionamiento centro comarcal de servicios sociales

UTS 1 | Trabajador/a social: CECILIA LÓPEZ (cecilia@campodecarinena.org)

    • CARIÑENA
      Días de atención: lunes y juevesFrecuencia semanal con cita previa: 976 622101
    • ENCINACORBA
      Días de atención: martes – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa: 681 241 289
    • COSUENDA
      Días de atención: martes – Frecuencia semanal con cita previa 681 241 289

UTS 2 | Trabajador/a social: ALEX ALDEA (alex.aldea@campodecarinena.org)

    • ALFAMEN
      Días de atención: lunes Frecuencia semanal con cita previa: 608 369 596
    • PANIZA
      Días de atención: martesFrecuencia semanal con cita previa: 608 369 597
    • ALADRÉN
      Días de atención: martes – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa 608 369 596
    • VISTABELLA
      Días de atención: martes – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa 608 369 596
    • TOSOS
      Días de atención: jueves – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa 608 369 596
    • AGUILÓN
      Días de atención: jueves – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa 608 369 596
    • MEZALOCHA
      Días de atención: jueves – Frecuencia mensual y/o a demanda con cita previa 608 369 596

UTS 3 | Trabajador/a social: ROSA GALVEZ (rgalvez@campodecarinena.org)

    • LONGARES
      Días de atención: lunes Frecuencia semanal con cita previa: 628 444 176
    • VILLANUEVA
      Días de atención: miércoles Frecuencia semanal con cita previa: 628 444 176
    • AGUARON
      Días de atención: miércolesFrecuencia semanal con cita previa 628 444 176
    • MUEL
      Días de atención: jueves Frecuencia semanal con cita previa 628 444 176

EDUCADORA
Ana Isabel Solanas
Teléfono: 976 62 21 01
Móvil: 676 37 09 51
educa@campodecarinena.org

PSICOLOGA
M. Pilar Calvo
Teléfono 976 62 21 01
Móvil: 618 992 816
pilar.calvo@campodecarinena.org

COORDINADORA
Ana Cristina Marzo
Teléfono 976 62 21 01
Móvil: 630 477 554
anacrismarzo@campodecarinena.org

ASESORIA JURIDICA INSTITUTO ARAGONES DE LA MUJER
Los primeros jueves de cada mes de 10 a 12 horas.
Cita previa: 976 622 101

Para optimizar los recursos y evitar esperas a los usuarios la atención profesional será con cita previa.

Puedes ir a los Servicios Sociales para:

  • Recibir información sobre tus derechos.
  • Recibir información sobre  recursos, servicios y prestaciones sociales.
  • Si necesitas que te asesoren en situaciones de necesidad personal, familiar y/o social.
  • Si te encuentras en una situación de maltrato y/o vulnerabilidad.
  • Si necesitas apoyo para atender a tu familia.
  • Si tienes problemas de soledad.

Servicios y prestaciones sociales:

Información, Valoración y Orientación

¿Qué es?

Es el conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas las personas el
conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar
sus derechos sociales.

Objetivos:
  1. Garantizar una adecuada información a personas, familias y/o grupos sobre derechos y
    recursos sociales.
  2. Evaluación integral de las necesidades, diagnóstico y si procede diseño y elaboración de
    un itinerario individual de atención.
  3. Derivación en su caso a Servicios Sociales Especializados o a otros recursos.
  4. Realización de entrevistas, visitas a domicilio, elaboración de informes sociales,
    valoración y prescripción de recursos, gestiones y coordinación con otros profesionales
    y organismos.

Servicio de Atención de Urgencias Sociales

¿Qué es?

Es un conjunto de medidas técnicas desarrolladas con objeto de paliar de manera
urgente y temporal una situación de necesidad social, individual o colectiva, originada por
circunstancias sobrevenidas.

Objetivos:

Atender de forma inmediata ofreciendo información, tramitación de recursos existentes
y atención integral a las personas que se encuentren en situación de emergencia social.

Reglamento de la Comarca Campo de Cariñena para la aplicación de las Ayudas de
Urgencia: BOPZ NO 137, de 18 de junio de 2004.

Servicio de Ayuda a Domicilio

¿Qué es?

Es un conjunto de atenciones a individuos y/o familias en su domicilio, orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado.

Objetivos:
  1. Facilitar el desarrollo y las actividades básicas de la vida diaria a personas con limitaciones de autonomía personal.
  2. Mantener a las personas en su entorno, retrasando y/o evitando el ingreso en Centros de carácter residencial.
  3. Intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar.
Servicios que presta:
  1. Atenciones domésticas.
  2. Atenciones personales.
  3. Apoyo psicosocial.

Reglamento de funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca Campo de Cariñena: BOPZ NO 136, de 17 de junio de 2004. Modificado BOPZ no 66, de 22 de marzo de 2012. Ordenanza reguladora del precio público BOPZ NO 82, de 12 de abril de 2016.

Servicio de Préstamo de Ayudas técnicas

¿Qué es?

Se entienden por ayudas técnicas, aquellos mecanismos, instrumentos técnicos y materiales que contribuyen al desenvolvimiento adecuado de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales favoreciendo el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El Servicio de Préstamo de la Comarca de Campo de Cariñena dispone de camas articuladas, grúas y sillas de ruedas.

Beneficiarios:
  1. Personas individuales o unidades familiares.
  2. Personas que se encuentran en situación de dependencia por enfermedad y/o deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que dificulte la realización de las actividades básicas de la vida diaria, precisando la asistencia o cuidado por parte de una tercera persona o ayuda técnica.
  3. Encontrarse empadronado y tener residencia efectiva en alguno de los municipios de la Comarca de Campo de Cariñena.

Reglamento Regulador del Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas de la Comarca
Campo de Cariñena: BOPZ NO 24, de 31 de enero de 2009. Ordenanza reguladora del precio
público por la prestación del Servicio de Ayudas Técnicas. BOPZ NO 82, de 12 de abril de 2016.

Programa de Intervención Familiar

¿Qué es?

Es un conjunto de atenciones profesionales dirigidas a:

  1. Favorecer la convivencia y la integración social en situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad en una familia o en alguno de los miembros de la unidad de convivencia.
  2. La intervención familiar puede iniciarse de oficio o a demanda de una persona, familia o miembro de la comunidad, etc.
Objetivos
  1. Prevenir situaciones de riesgo, potenciando la autonomía de las familias y favoreciendo la integración de todos los miembros de la unidad familiar en su entorno social.
  2. Estudio e intervención socioeducativa en su caso en situaciones de riesgo y/o derivación al Servicio Especializado de Menores.
  3. Gestión del Programa de Preservación Familiar y de reinserción del menor en Programas de separación.
  4. Mediación en los casos de guarda.
  5. Coordinar las actuaciones con todos los profesionales e instituciones que intervienen en algún aspecto de la vida familiar: médicos, maestros, etc.

Promoción de la Animación Comunitaria y de la Participación

¿Qué es?

Conjunto de actuaciones profesionales de animación comunitaria, de fomento y promoción del asociacionismo y su participación en el desarrollo de la comunidad. Promoción del voluntariado y ayuda mutua.

Objetivos:
  1. Fomentar y apoyar la participación y convivencia de los diferentes colectivos.
  2. Potenciar el asociacionismo y crear vínculos entre las diferentes asociaciones de la zona.
  3. Potenciar la participación de las asociaciones en la planificación y desarrollo de sus actividades.
  4. Fomentar la solidaridad.
Cómo funciona:
  1. Orientación y asesoramiento en la gestión de las asociaciones y en la realización de sus actividades.
  2. Solicitud y justificación de subvenciones de bienestar social a diferentes organismos.
  3. Apoyo en la realización de los trámites administrativos que precisen las asociaciones.

Servicio de Prevención e Inclusión Social

¿Qué es?

Intervenciones técnicas de carácter comunitario dirigidas a la sensibilización y movilización de la Comunidad, así como Intervenciones profesionales específicas con personas, unidades de convivencia y grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

  1. Favorecer la comunicación y el intercambio social, promoviendo estilos de vida más
    adecuados.
  2. Promover procesos de inclusión social.

PROGRAMA COMARCAL DE INMIGRANTES

    • Servicio de duchas y lavandería en el municipio de Alfamén en campaña de recogida de fruta y vendimia.
    • Servicio de duchas en Cariñena en campaña de vendimia.
    • Protocolo de actuación en situaciones de infravivienda.

PROGRAMA EXPULSARTE-EDUCARTE

    • Proyecto socioeducativo para la atención de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en periodo de expulsión del Centro educativo.

PROGRAMA PREVENCIÓN ABSENTISMO ESCOLAR

    • Conjunto de actuaciones dirigidas a prevenir el absentismo escolar de alumnos de primaria y secundaria.
    • El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Campo de Cariñena, colabora como miembro activo en la Comisión de Zona, junto con representantes de Centros Educativos, Unidad Técnica de Absentismo Escolar y Servicio Especializado de Menores.

Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer

¿Qué es?

Es un espacio promovido por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca del Campo de Cariñena de asesoramiento psicológico y jurídico a la mujer.

Objetivos:

Proporcionar a la mujer información y asesoramiento, fomentando el ejercicio de sus derechos, en base al principio de igualdad.
Ayudar a aquellas mujeres que lo necesiten a hacer frente a situaciones de dificultad.
Fomentar e impulsar el desarrollo de actividades que favorezcan la promoción de la mujer y laeliminación de obstáculos que impiden su desarrollo integral.

Cómo funciona:
La Asesoría Psicológica realiza su atención de manera individualizada dirigida a las mujeres mayores de dieciocho años y se imparten cursos, talleres, charlas, etc. a las asociaciones de mujeres de la Comarca de Cariñena.
La Asesoría Jurídica, destinada a mujeres que precisan orientación sobre cuestiones legales (herencias, divorcios u otros trámites).

HORARIOS

ASESORÍA PSICOLÓGICA
Todos los miércoles de 15,30 a 19,30 previa petición de cita en el servicio comarcal
(Cita previa: 976 62 21 01)

ASESORÍA JURÍDICA
1er lunes de cada mes
De 10 a 12h
(Teléfono: 976 62 21 01)

Coordinación con otros Sistemas de Protección Social

PLAN COMARCAL LA CONVIVENCIA INTERCULTURA PARA LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA 2010-1013

Conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la convivencia y garantizar la plena ciudadanía de todos los habitantes de la Comarca.
El desarrollo de las tareas y seguimiento del Plan corresponde al Foro de Participación Intracomarcal, compuesto por profesionales, agentes sociales y ciudadanos de la Comarca.

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN COMARCAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Facilitar la prestación de atención integral, optimizar los recursos y diseñar acciones coordinadas para la prevención, detección e intervención con mujeres víctimas de violencia.
El órgano permanente encargado del seguimiento de la implantación del procedimiento y la coordinación de casos es la Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de Educación, salud, Fuerzas de Seguridad, IAM y Servicios Sociales Comarcales.

CONSEJO DE SALUD

¿Qué es?

Órgano de participación ciudadana, dirigido a estudiar y proponer alternativas a las necesidades sociosanitarias de todos los vecinos de la Comarca.

Objetivos:

Mejorar la calidad de vida de las personas y la Comunidad, mediante la detección de necesidades de salud sentidas por Ia población y el diseño de programas de prevención e intervención.

Cómo funciona:

Integrado por Ayuntamientos, personal sanitario, Servicios Sociales, agentes sociales y otros. El Consejo se reúne cada dos meses con objeto de tratar temas sociosanitarios de interés para la Comarca.

II Plan Comarcal de Convivencia y Diversidad Cultural 2016-2019

Impresos y solicitudes para servicios comarcales

SOLICITUD de Ayuda a Domicilio (SAD COMARCA)

BAJA  del SERVICIO de AYUDA a DOMICILIO (SAD COMARCA)

SOLICITUD de AYUDAS TÉCNICAS

SOLICITUD de AYUDAS de URGENCIA

INFORME MÉDICO SAD

Otros enlaces y direcciones de interés

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Gobierno de Aragón)

Impresos y solicitudes para la dependencia

Impresos y solicitudes para discapacidad

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