LA PRÓXIMA MARCHA SENDERISTA SERÁ EN COSUENDA EL 17 DE MAYO

Iniciaremos el recorrido desde el Ayuntamiento de Cosuenda (618 m.) [1] subiendo por el Paseo de los Plátanos para salir de la localidad por el Camino Codos, pasando en unos minutos por el Parque de la Fontanilla, donde atravesaremos el Río Algairén, y, paralelos a éste, continuaremos hasta el cruce donde se encuentra el Peirón de San Cristóbal.

Seguiremos por el Camino de Tobed en dirección al Pozo del Cura , alcanzando este cruce a los 20’ [1,5 km.] para tomar a la izquierda el Camino de Peña Golosa, mientras cruzamos otra vez el Río Algairén y empezamos a subir suavemente hasta que cruzamos el Barranco de Peña Golosa y la pendiente se hace más fuerte alcanzando a los 45’ [3,0 km.] el Mirador de Peña Golosa (762 m.) [2], donde podemos disfrutar de una amplia vista de esta parte de la sierra.

En unos metros tomaremos a la derecha la Pista de Val de Tobarcé para ir descendiendo suavemente entre el pinar cruzando el Barranco de Val de Tobarcé y, unos minutos después, el Barranco de la Sierra girando a la izquierda de nuevo por el Camino de Tobed y llegando a la 1h. 5’ [4,3 km.] al Parque del Raso de la Cruz (727 m.) [3],donde tenemos dos cabañas recreativas, varias mesas y una fuente.

Continuaremos recto para empezar a ascender con fuerte pendiente durante un cuarto de hora por hasta que atravesamos el Collado de la Solana de Casa y empezamos a llanear por el Pinar del Monte Blanco cruzando el Barranco del Darocano y, 10 minutos después, el Barranco de “lo Guarda” hasta que llegamos a la 1h. 35’ [6,5 km.] al Albergue “Villa de Cosuenda” (889 m.) [4],punto donde se encuentra el avituallamiento de esta jornada en un entorno rodeado por los diferentes edificios que conforman este recinto.

Seguiremos por la pista cruzando el Barranco de la Peña del Cuervo y dejando a la izquierda la Fuente de la Juanazas para ir llaneando, mientras atravesamos la Senda de los Narros, hasta que llegamos en unos 10 minutos a un cruce en el que nos sale a la derecha la Pista de los Pozos y, cruzando el Barranco de la Charra, subiremos unos metros hasta el Colladico de la Granadina para ir descendiendo suavemente entre el pinar hasta que, poco después de cruzar el Barranco del Plamajú, llegamos a las 2h. 5’ [8,5 km.] a la Replaceta de Almonacid (908 m.),importante cruce de camino en esta parte de la sierra y arranque de numerosas excursiones que desde aquí se pueden hacer.

En este cruce giraremos suavemente a la derecha para llanear por la Senda de la Carmela hasta que la abandonemos en unos cinco minutos tomando, recto, la Senda del Cortafuegos de la Lastra que nos dejará, poco después, en el Mirador del Cabezo de la Carmela, desde donde tenemos una preciosa vista de Cosuenda y de parte del Campo de Cariñena, y empezaremos a bajar con fuerte pendiente hasta el Paso del Cabezo de la Lastra desde donde llanearemos hasta alcanzar a las 2h. 25’ [9,7 km.] elMirador del Cabezo de la Lastra (864 m.),desde donde ampliamos la vista del anterior mirador y la sierra se desploma a nuestros pies casi sin posibilidad de continuación.

Descenderemos con fuerte pendiente hacia la Pista del Pinar de la Lastra, que atravesaremos a la altura del Mirador de la Lastra, y acabaremos esta bajada llegando al Cuello de la Lastra justo en el cruce (737 m.) con el Camino de la Lastra, que tomaremos a la izquierda durante unos metros hasta que nos sale a la derecha la Senda de la Carrasca, por donde empezaremos a subir suavemente a caballo del lometón, dejando a la derecha la Cabaña de la Amante, mientras aumenta progresivamente la pendiente hasta que coronamos a las 2h. 50’ [11,1 km.] la cima del Cerro de la Carrasca(801 m.) [5], última prolongación de la sierra internada en el llano como un cabo en el mar donde encontraremos unas preciosas vistas de Cosuenda, Almonacid de la Sierra, el Campo de Cariñena, la zona del Río Jalón, el Moncayo y de los Pirineos, si el día está claro.

Empezaremos a descender suavemente entre el pinar, mientras nos aparecen varios túmulos de piedras que hacen de parapeto para los cazadores ante el fuerte viento que por aquí suele soplar, hasta que se nos abre una fuerte bajada entre los pinos que nos dejará en unos cinco minutos en el cruce con la Cabañera de la Carrasca, antiguo paso ganadero que comunicaba la localidad de Cosuenda con los pastos veraniegos de la Estiva de la Carrasca, y que, a la derecha y con una pendiente mucho más nos dejará a las 3h. 0′ [11,9 km.] en el Paso de la Solana la Carrasca(709 m.)

Empezaremos a bajar con fuerte pendiente entre los pinos, guiándonos por los antiguos abancalamientos, hasta que salimos del pinar y la traza del camino ya se hace aparente y llegamos al cruce con el Barranco de Val de Villa desde donde comenzaremos a subir entre almendros y viñas alcanzando el Camino de Val de Villa , con el que compartiremos trazado durante unos metros hasta que la Cabañera  de la Carrasca, sigue con su ascenso por la derecha hasta que coronamos a las 3h. 15′ [13,7 km.] el Alto de la Cabañera la Carrasca (669 m.), desde donde casi podemos tocar el núcleo urbano de Cosuenda.

Sólo nos quedará iniciar la bajada, dejando a la derecha el paraje antes conocido como el  Calvario, para alcanzar en un par de minutos la Senda de las Cruces, que tomaremos a la izquierda para, llaneando, alcanzar en dos minutos más la Senda de la Umbría que, a la izquierda, nos hará pasar sobre el Canal y nos dará entrada en el casco urbano de Cosuenda por la Calle de las Eras Yermas por donde descenderemos llegando a nuestro punto de partida a las 3h. 25′ [13,3 km.] situado en el Ayuntamiento de Cosuenda (618 m.) [1], siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.

 

· No te olvides de llevarte: Calzado y ropa apropiados para las sendas, cámara de fotos, almuerzo, agua, crema para el sol, gorra o sombrero, etc

… y ganas de pasarlo bien.

· La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido y/o el horario si fuese necesario. Tampoco no se responsabiliza de los accidentes que puedan surgir durante la andada y recomienda, sobre todo en los tramos de senda, fijarse atentamente en las marcas y balizas que delimitan el recorrido.

· La organización pondrá, por seguridad, varios guías que marcarán diferentes velocidades de ruta, sobrepasarlos implica conocimiento del medio en montaña y orientación, así como saber valorar los esfuerzos y la hidratación en este tipo de recorridos.

· Al finalizar el recorrido el Ayuntamiento de Cosuenda dejará abierto Plantaria y nos invitará a un refresco en la puerta de este local.